Que es la Kinesiologia? - Kinesiologiaviva - kinesiologianuriasanchez

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Que es la Kinesiologia?

Kinesiologia

La comprensión de la kinesiología es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas del sistema neuromuscular-esquelético, así como también del sistema completo que se ve afectado por transtornos que no intervienen directamente con éste. El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. No obstante, se analiza principalmente el movimiento humano (en todas sus ramificaciones) desde el punto de entrada físico.

Por lo tanto, el interés principal de la kinesiología es estudiar el comportamiento del movimiento en el ser humano. La kinesiología puede subdividirse en las siguientes áreas: biomecánica, fisiología neuromuscular y psicológica

Según el enfoque para el estudio de los movimientos humanos:

  • kinesiología mecánica. El estudio de los movimientos del individuo desde el punto de vista del tiempo, distancia y fuerza.

  • kinesiología fisiológica. El estudio del movimiento desde el punto de vista de los procesos biológicos y bioquímicos que los músculos inician y sostienen.

  • Kinesiología psicológica. El estudio de los movimientos humanos desde el punto de vista del comportamiento, percepciones y motivaciones humanas, así como los parámetros neurológicos.


La kinesiología se dedica a observar la compensación de las tensiones mecánicas en el organismo. Por medio de la comprobación de 12 a 43 músculos asignados a los diferentes meridianos se detectan desequilibrios tensionales provocados por una condición perniciosa o negativa. Este método permite la detección de malas distribuciones de las tensiones mecánicas, mucho antes de que se presenten molestias agudas. Con la ayuda de diferentes métodos se equilibra el cuerpo y corrigen las disfunciones y malas condiciones. A continuación se comprueban, una vez más, los resultados del tratamiento por nuevos ensayos musculares.

Es un método integral de tratamiento, basado en el TEST MUSCULAR  cualitativo que evalúa la respuesta motora del sistema nervioso ante un estímulo sensorial (real o no), actualizando los mecanismos de adaptación de la persona.

Una premisa fundamental es que el cuerpo tiene capacidad innata de recuperación y que constantemente está haciendo todo lo que puede para cuidar de sí mismo, para recuperar su equilibrio y su funcionalidad. En ocasiones a lo largo de la vida, si el daño es por un impacto muy fuerte o por repetición continuada, la persona puede necesitar de apoyo externo para  situarse en la disposición óptima para lograrlo.

La Kinesiología reconoce que hay flujos de energía en el cuerpo que relacionan no sólamente los músculos sino también cada tejido y órgano para hacer del cuerpo un ser vivo con sentidos, sentimientos y propósitos.

Como si de un holograma se tratase, nuestro cuerpo tiene información de todo lo que nos ha ocurrido durante la vida y por ello, si sabemos enfocar correctamente una serie de preguntas al sistema corporal, nos contestará exactamente sobre ellas porque el aparato de medida es el propio cuerpo del cliente. Se establece un diálogo entre cliente y terapeuta que se refleja en la respuesta muscular.


Mucho más que un test


La gran virtud del test muscular es que permite experimentar en el cuerpo el estado de funciones, de pensamientos, de emociones, de energías, etc., es decir, permite sentir en nuestro físico, como ciertos factores de estrés nos influyen. El test muscular como sistema de referencia, permite que la persona restablezca nuevas comunicaciones entre sus diversas funciones y sistemas. El cuerpo puede dejar de sufrir ciertos desequilibrios por el simple hecho de entrar en contacto con la información y a partir de ahí activa sus mecanismos correctores.

Utilizamos las palabras funciones y sistemas en su sentido más amplio, es decir, según su significado fisiológico: sistema nervioso y función respiratoria, pero también incluimos las actividades "menos densas" o sistemas energéticos: chakras y meridianos; funciones mentales abstractas o lógicas: capacidad de sentir, expresar y depurar emociones, de "revisar" comportamientos y un largo etc. El concepto del ser humano que trabajamos es holográfico. Todos los aspectos y todos los momentos están presentes en cualquier parte o vivencia y cualquier parte de la persona va a tener información del resto de la unidad.

El test muscular es una técnica que se realiza físicamente, esa referencia física constante  es precisamente lo que permite mantener la unión de todo el sistema.

La Kinesiología se aplica en todos los niveles de la persona, apelando a su capacidad innata de recuperación:

  • Estructural: Si un espasmo muscular mantiene una restricción articular, el test muscular muestra preferencia por tonificar el músculo antagónico débil antes que manipular directamente para conseguir la inhibición directa del músculo en espasmo.

  • Nutricional: Frente a una cierta carencia de un nutriente, el test muscular muestra preferencia por activar las funciones orgánicas que influyen en su asimilación, si estuvieran bloqueadas, antes de ir directamente a prescribir suplementos nutricionales

  • Mental: En una situación de conflicto o elección entre dos opciones, el test muscular muestra preferencia por que la persona sea capaz de procesar la situación, eliminar el estrés y decidir por sí misma su acción, promoviendo la libertad y la responsabilidad propia.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal