Un poco de Historia - Kinesiologiaviva - kinesiologianuriasanchez

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Un poco de Historia

Kinesiologia

En 1964, el Dr. George Goodheart, asoció los principios de la kinesiología, refiriéndose a la especialidad que trata la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía con el movimiento.

La premisa básica era corregir desequilibrios estructurales causados por músculos con mal funcionamiento. Estos músculos permitían que la estructura del esqueleto se desviase, compensando en la columna vertebral y otras articulaciones. Hasta los tiempos del Dr. Goodheart y la kinesiología aplicada muchos médicos pensaban que el problema principal se hallaba en los espasmos musculares primarios. El concepto básico era que los músculos que estaban demasiado tensos tiraban de los huesos hacia el origen del músculo, creando el espasmo.

El Dr. Goodheart creó la hipótesis de que los desequilibrios estructurales no eran siempre causados por espasmos musculares primarios sino por debilidades musculares homolaterales, opuestas y sinergéticas que aparentaban ser espasmos musculares primarios con sus correspondientes cambios en la alineación de las articulaciones. La síntesis de la kinesiología incorpora la comprensión del movimiento; la función de huesos, articulaciones y músculos con la fuerza aplicada al músculo en cuestión para probar la capacidad funcional del músculo. Esta información fue de gran ayuda en la quiropraxia, ya que permitió a los facultativos evaluar estos desequilibrios de una manera totalmente nueva que permitía reforzar los músculos que estaban débiles.

El Dr. John Thie creó el tronco y las raíces de la kinesiología "Touch for Health" (Toque para la salud), donde se recogen estas técnicas, provenientes de diferentes campos como la osteopatía, la medicina oriental y, naturalmente, la quiropraxia, permiten corregir un gran número de debilidades musculares. Después de estas correcciones, el dolor y los desequilibrios estructurales de muchas personas desaparecían.

El kinesiólogo empezó a evaluar y a tratar usando factores relacionados con los sistemas nervioso, linfático, vascular, líquido cefalorraquídeo y de meridianos. Cada uno de estos sistemas resultó tener elementos que afectaban a músculos específicos o a grupos de músculos y a sus órganos relativos a través del sistema de meridianos.

El test muscular manual también es una herramienta valiosa para ayudarnos a determinar las necesidades nutricionales de una persona, así como las sustancias que se deberían evitar, incluyendo alergénicos, químicos y toxinas de metales pesados. Esto es un recurso valioso porque es una validación kinestética individual de aceptación o rechazo, por el cuerpo del cliente, de una sustancia en concreto.

Cada músculo, como hemos mencionado, está también relacionado con un meridiano de acupuntura y tiene componentes físicos, emocionales, mentales y energéticos. Muchos reflejos somáticos que afectan a la circulación de los fluidos corporales tienen relación con músculos y órganos y son utilizados en muchos procedimientos correctivos. El mantenimiento de un buen equilibrio de los fluidos en el ámbito celular es esencial para la salud.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal